Medellín o Angosta: la naturaleza criminal de las fronteras invisibles

Autores/as

  • Juan Camilo Rúa Serna Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Manuela Gómez Villa Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Fronteras invisibles, control territorial, macrocriminalidad, novela negra

Resumen

El texto expone, a partir de la novela Angosta de Héctor Abad Faciolince, las divisiones sociales que se dan en la ciudad tanto por factores de exclusión económica como por intereses criminales de control territorial. Así, justificamos primero nuestra elección de Angosta como novela negra; luego, caracterizamos ambas clases de fronteras para, finalmente, explorar las conexiones entre estas, bajo la pregunta de cómo inciden las delimitaciones preexistentes en la delincuencia organizada y en la creación de nuevas fronteras.

Citas

Abad Faciolince, H. (2013). Angosta. Barcelona: Seix Barral.

Coma, J. (2001). La novela negra: historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana. Barcelona: El Viejo Topo.

Forero Quintero, G. (2006). Indefiniciones y sospechas del género negro. Hojas Universitarias, 59. pp. 124-138.

Gamboa, S. (2012). Geografía de la sos-pecha. Apuntes sobre la novela negra hoy. En: Forero Quintero, G. (Ed.). (2012). Trece formas de entender la novela negra (pp. 79-94). Bogotá: Planeta.

Giardinelli, M. (2013). El género negro: orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Ed. Capital Intelectual.

Girola, L. (2005). Anomia e individualismo: del diagnóstico de la modernidad de Durkheim al pensamiento contemporáneo. Azcapotzalco: Anthropos Editorial.

Gramsci, A. (1982). “Literatura y vida nacional”. En: Gubern, R. (Antologador). La novela criminal (pp. 19-25). Barcelona: Tusquets.

Gubern, R. (Antologador). (1982). La novela criminal. Barcelona: Tusquets.

Henao Restrepo, D. (2005). Literatura y sociedad: una perspectiva regional. Los novelistas como cronistas. Poligra-mas, 22. pp. 207-227.

Prieto, L. (2010). Proceso de construcción identitaria del cine en Colombia. Recursos es-tilísticos como medios de distinción. (Tesis de grado en Licenciatura en comu-nicación audiovisual). Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recupera-do de http://fido.palermo.edu/ser-vicios_dyc/proyectograduacion/archivos/812.pdf

Ruíz Restrepo, J. y Vélez Cifuentes, B. (2004). Medellín: fronteras invisibles de ex-clusión y violencia. Medellín: Editorial Centro de Estudios de Opinión.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Rúa Serna, J. C., & Gómez Villa, M. . (2017). Medellín o Angosta: la naturaleza criminal de las fronteras invisibles. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 1(2), 13-24. Recuperado a partir de http://168.176.97.103/ojs/index.php/ainkaa/article/view/28

Número

Sección

Artículos