El indio y la tierra. Civilización barbarie y conflicto agrario en el sur del Tolima, 1930-1944
Palabras clave:
cosmovisión, conflicto agrario, racismo, acción colectiva, relacionalidadResumen
En la época colonial se impuso la moral católica y una forma de propiedad digna del pensamiento occidental. A partir de ese momento, la posesión de la tierra fue dominada por las leyes e instituciones importadas de Europa o creadas en el mundo indiano que llevaron a una transformación en la mentalidad del indio y en su forma de relacionarse con la tierra. El siglo XIX colombiano, influido por la Revolución Francesa y la propiedad privada, sentó las bases libres cambistas e individualistas que profundizaron un conflicto agrario sin precedentes y que se anudaron, además, con discursos del racismo científico y de la moral cristiana que pretendieron “civilizar” al “bárbaro”. No obstante, comunidades indígenas que resistieron la represión colonial y republicana y que conservaron –aunque sincretizándose con mestizos y criollos– parte de su cosmovisión prehispánica, emprendieron una larga lucha por el reconocimiento de la propiedad colectiva. En la primera mitad del siglo XX, el Comité Indígena de Ortega y Chaparral, asentado en el sur del departamento del Tolima, emprendió una acción colectiva por la defensa de su resguardo titulado por la Corona Española en 1621. Este trabajo propone volver a la tierra como un espacio vivido y relacional. Allí confluyen las prácticas culturales, los símbolos, la organización social y la cosmovisión indígena, su relación con la tierra y sus formas de defenderla. Las fuentes empleadas son intercambios epistolares entre el Comité y el gobierno nacional y local.
Citas
Fuentes primarias
Fuente de archivos
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Colombia. Sección: Archivos Oficiales, Fondo
Ministerio de Gobierno; Agrupaciones Resguardo de Ortega y Chaparral: Quejas, solicitudes, Títulos Constitutivos y protocolización de entrega de tierras; Agrupación Resguardo de Ortega y Chaparral: extinción y constitución.
Documentos impresos y manuscritos
Decretos, leyes y documentos oficiales
Confederación Granadina. “Recopilación de las disposiciones fundamentales i reglamentarias sobre Crédito nacional i desamortización de bienes de manos muertas”. Bogotá: Imprenta de la Nación, 1861.
Lame, Manuel. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Bogotá: Organización Nacional Indígena de Colombia, 1987.
República de Colombia. “Concordato entre la República de Colombia y la Santa Sede”. 1887.
República de Colombia. “Sentencia C-891/02”. Disponible en: http://legal.legis.com.co/
document?obra=jurcol&document=jurcol_75992041d58cf034e4 30a010151f034
República de Colombia. “Sentencia No. T-188/93”. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-188-93.htm
República de Colombia. “Sentencia C-891 de 22 de octubre de 2002”. Disponible en: http://
legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_75992041d58cf034e0430a010151f034
Artículo de prensa
El Tiempo. “Las amenazas de los indios en el Tolima. Grave situación de inseguridad”. 2 de febrero de 1917, 2.
El Tiempo. “Grave situación de Ortega. Los indios, exacerbados, amenazan a los ciudadanos”. 21 de agosto de 1923, 2.
El Tiempo. “Agitaciones indígenas en el Tolima”. 13 de marzo de 1924, 2.
Fuentes secundarias
Arias, Francisco y Diego Duque. “Resistencias y territorialidades indígenas en el sur del Tolima”. El Ágora USB 17, n.º 2 (2017): 413-426.
Bonnet Vélez, Diana. “De la conformación de los pueblos de indios al surgimiento de las parroquias de vecinos. El caso del Altiplano cundiboyansense”. Revista de estudios sociales 10 (2001): 9-19.
Centro Nacional de Memoria Histórica. Tierras y conflictos rurales: historia, políticas agrarias y protagonistas. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2016.
Chica, Angélica. “El enfoque hacia el estudio de las particularidades locales en la evolución
arquitectónica de las iglesias de los pueblos de indios del Altiplano Cundiboyacense entre
mediados del siglo XVI y el siglo XIX”. Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultura 32, n.º 1 (junio de 2019), doi:10.11144/Javeriana.apc32-1.eepl.
Escobar, Arturo. Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia.Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, 2014.
Espinosa Arango, Mónica. “El indio lobo. Manuel Quintín Lame en la Colombia moderna”. Revista Colombiana de Antropología 39 (2003): 139-172.
Espinosa Arango, Mónica. La civilización montés-la visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.
González, Fernán. “El Concordato de 1887: Los antecedentes, las negociaciones y el contenido del tratado con la Santa Sede”. Credencial Historia 41 (1993).
Hering Torres, Max. “Orden y diferencia. Colombia a mediados del siglo XIX”. En Ensamblando heteroglosias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.
Jaramillo, Roberto Luis y Adolfo Meisel-Roca. “Más allá de la retórica de la reacción: análisis económico de la desamortización en Colombia, 1861-1888”. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial 22 (2008).
Lame, Manuel Quintín. “El derecho de la mujer indígena en Colombia (mayo 18, 1927)”. En Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la civilización. Bogotá: La rosca, 1973.
LeGrand, Catherine. Colonización y protesta campesina en Colombia (1850-1950). Bogotá, Ediciones Uniandes, 2016.
López, Karen. “Arturo Escobar, Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín, UNAULA, 2014”. Amerika. Mémoires, identités, territoires 16 (2017).
Morales, Jorge. “La división de resguardos en Tierradentro, departamento del cauca”. Universitas Humanística 12, n.º 12 (1980).
Palacios, Marco. ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Palacios, Marco. Que nos tengan en cuenta. Colonos, empresarios y aldeas. Colombia, 1800-1900. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.
Ramírez, Renzo. Historia laboral de una hacienda cafetera: La Aurora, 1882-1982. Medellín: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 2008.
Restrepo, Liborio. “El régimen concordatario colombiano”. Theologica Xaveriana 35 (1975).
Rojas, José María. “Ocupación y recuperación de los territorios indígenas en Colombia”. Análisis político 41 (2000).
Sempat, Carlos. El sistema de la economía colonial: mercado interno, regiones y espacio económico. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.
Tovar Pinzón, Hermes. Que nos tengan en cuenta: colonos, empresarios y aldeas: Colombia 1800- 1900. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.
Tovar, Bernardo. Historia comprehensiva de Neiva, T.1. Neiva: Academia Huilense de Historia, 2012.
Tuan, Yi Fu. Topofilia: un estudio sobre percepciones, actitudes y valores medio ambientales. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2007.
Urquijo, José. El régimen de la tierra en el derecho indiano. Buenos Aires: Perrot, 1968.
Publicado
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.