El poder de la moda. Sastres en Medellín (1900-1930)
Palabras clave:
Sastres, Moda, Vanguardia, Élite, Siglo XIXResumen
Las manifestaciones de la vida cotidiana y material son elementos esenciales en la compresión de las prácticas sociales. Por ello, el vestuario y quienes lo confeccionan son un componente histórico que permite la apreciación de peculiaridades en distintas sociedades. En relación a ello, la siguiente indagación da cuenta de la transformación cultural que atravesó Colombia durante la primera mitad del siglo XX, en la cual el gremio de los sastres se expandió, imponiéndose como uno de los ejes fundamentales de una sociedad vanguardista. Con la aparición de la idea de moda se generó un cambio en la materia del vestuario y su representación. Lo que se vio reflejado en la ciudad de Medellín, donde el gremio replicó y adaptó modelos europeos logrando que la élite interesada en los ideales de moda se apropiara de ellos. De la misma forma, la élite en su status, le brindó a la moda medellinense un importante papel en las estructuras del vestir. Además, las mujeres que pertenecieron a ese grupo social ayudaron a la introducción del concepto a través de la revista Letras y Encajes (1926-1959), que, escrita y dirigida para mujeres trataba, temas referentes a su género y en gran medida a la moda.
Citas
Fuentes Primarias
Letras y Encajes, 27, septiembre de 1927, Medellín, 235.
Letras y Encajes, 38, septiembre de 1929, Medellín, 628.
Fuentes Secundarias
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Celanese Colombiana S.A, Historia del traje en Colombia (México: Editorial Atlante, 1945), http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/modosycostumbres/trajecol/indice.htm (consultado: 10 de marzo de 2016).
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Raúl Domínguez Rendón, Vestido, ostentación y cuerpos en Medellín 1900-1930 (Medellín: Fondo Editorial ITM, 2004).
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